- La Isla Flow
- Posts
- Jíbaro Barbecue - de Mecánico a Pitmaster Boricua
Jíbaro Barbecue - de Mecánico a Pitmaster Boricua
Jíbaro Barbecue - de Mecánico a Pitmaster Boricua
Si eres amante del BBQ y aún no has oído hablar de Jíbaro Barbecue, te estás perdiendo de una fusión espectacular entre el estilo BBQ de Texas y el sazón boricua. Es el proyecto de un apasionado del BBQ, cuya historia comenzó aquí mismo en Puerto Rico - conozcamos a Luis “Boly’ Negrón y su Jíbaro Barbecue.
El Viaje del BBQ: De Lechoneo 787 a Jíbaro Barbecue
Entre Lechoneo 787, una plataforma de reseña de restaurantes y el huracán María, comenzó la pasión por las carnes ahumadas. “Como muchos saben, siempre he sido un amante de la gastronomía, lo que me llevó a crear Lechoneo 787 en todas las plataformas, donde hago reseñas de restaurantes dentro y fuera de Puerto Rico”, nos cuenta Boly. Y después de María con meses sin electricidad, Boly se metió de lleno al mundo del ahumado y el fuego.
Aunque su trabajo principal era como mecánico automotriz, el BBQ se convirtió en su pasión. Cuando llegó la pandemia, “decidí meterle con todo y viajar a Texas, la capital mundial del BBQ”, añadió Boly. Ese viaje lo cambió todo. Se enamoró del arte de ahumar carnes y decidió convertir esa pasión en su profesión.
En noviembre de 2022, tuvo la oportunidad de trabajar como pitmaster en uno de los BBQ más importantes de Nueva York. Después de un año y medio perfeccionando su técnica lejos de su familia en Puerto Rico y tras el fallecimiento de su padre, decidío regresar a casa y emprender un nuevo sueño: construir Jíbaro Barbecue en su querido Puerto Rico.
¿Qué Hace Único a Jíbaro Barbecue?
Jíbaro Barbecue combina lo mejor de dos mundos: el BBQ de Texas Central y los sabores de Puerto Rico, utilizando un método de ahumado, conocido como el Texas offset smoking.
Costillas Ahumadas: Inspiradas en los sabores de los restaurantes chinos de Puerto Rico, pero ahumadas durante seis horas con leña para lograr un sabor profundo y rico. Se acompañan de un mac & cheese ahumado con cuatro quesos, ¡un éxito garantizado!
Brisket: Este favorito del público es ahumado durante 12 horas, sazonado con especias boricuas e infusionado con humo de leña 100% puertorriqueña. ¿Lo mejor? Se sirve con sus famosas papas jíbaras, papas majadas salteadas en un guiso de longaniza.
Pulled Pork y Chicharrón: Nuestro lechón desmenuzado es una versión puertorriqueña del clásico, y el chicharrón de cerdo es ahumado durante cinco horas antes freirlo.
Pernil Estilo Naranjito: Esta dulce y ahumada versión del pernil es una de las favoritas, mostrando su creatividad y combinación única de sabores.
Detrás del Ahumado
Muchos solo ven las pocas horas que duran los pop-ups, pero la verdadera magia ocurre detrás de escena. El proceso comienza de madrugada, preparando las carnes, limpiando, sazonando y encendiendo los ahumadores. Cada pieza de carne recibe la atención que merece: ¡aquí no hay short cuts!
Todas las carnes se cocinan 100% con leña y carbón, monitoreándolas 24/7 para garantizar el mejor sabor. “El BBQ hecho correctamente toma tiempo y dedicación, pero ver la alegría en los rostros de las personas hace que cada hora valga la pena”, dice Boly.
¿Qué sigue para Jíbaro Barbecue?
Actualmente, “estamos en proceso de construcción de nuestro restaurante en Naranjito, pero mientras tanto, realizamos pop-ups todos los fines de semana por diferentes partes de Puerto Rico”. Jíbaro Barbecue es un BBQ farm-to-table, nos explica Boly, quien cultiva su ingredientes como plátanos, recao y cilantro, y compra las carnes localmente siempre que es posible.
“Quiero mostrarle al mundo que Puerto Rico no es solo mofongo y alcapurrias”, dice Boly. Su objetivo es hacer de Jíbaro Barbecue un destino imprescindible para los amantes del BBQ en todo el mundo.”
Si no lo has hecho todavía sigue a Lechoneo 787 y prueba lo que hace especial a Jíbaro Barbecue en uno de sus pop-ups. ¡No te lo puedes perder!
¡Seguimos!
Un abrazo,
Alicia